inginterior

Cambio Climático: Alianza para conocer nuestra Huella de Carbono


12/09/2019

El compromiso con el medioambiente forma parte del ADN de Veneta desde los inicios y por ello en pos de reforzar políticas ambientales que nos permitan contrinuir a la mitigación del Cambio Climático concretamos una alianza con la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC) para la elaboración del 1° inventario corporativo de gases de efecto invernadero (GEI).

De este modo, Veneta se suma al creciente esfuerzo e involucramiento del sector privado por abordar la acuciante temática del Cambio Climático y en el marco de esta alianza obtendrá el Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa que funciona como herramienta de gestión para establecer objetivos, estrategias y acciones para reducir o compensar las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia de la empresa.

La RAMCC es la primera red de ciudades en América Latina que centra su esfuerzo sobre el Cambio Climático. Entre sus objetivos ha asumido el desafío de conectar y coordinar esfuerzos del sector privado en materia de mitigación del cambio climático para que repercutan positivamente en los territorios donde se encuentran. En ese sentido, en el 2019 desarrolló una herramienta para la medición de huella de carbono corporativa y un sello, apoyándose en los protocolos y estándares internacionales más rigurosos: el Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), la norma ISO 14064 y el IPCC 2006 GHG Workbook.

¿Qué es la huella de carbono corporativa?

La huella de carbono consiste en la medición de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por una organización, evento o producto; muestra el impacto ambiental a través de la realización de un inventario de las emisiones asociadas a los diferentes GEI. Una vez calculada la magnitud de la huella, se pueden implementar medidas de mitigación y/o compensación.

¿Cómo funciona el sello RAMCC de huella de carbono corporativa?

Se trata de un servicio de cálculo y análisis, mitigación/compensación y carbono neutralidad de la huella de carbono corporativa de calidad que puede ser aplicado en todo tipo de institución, empresa u organismo público, privado o mixto que desee cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlas y/o compensarlas.

El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, permite distinguir tres niveles de compromiso, indicados a través de 1, 2 o 3 estrellas.

-   Una estrella, indica que la entidad cuenta con el informe de cálculo y análisis de su huella de carbono;

-   Dos estrellas, indican que además de haber calculado y analizado su huella, ha desarrollado un plan de mitigación y/o compensación de su huella de carbono;

-   Tres estrellas, significan que el balance neto entre las emisiones de GEI generadas y las reducidas y/o compensadas es cero, por lo que se considera ha logrado el estatus de Carbono Neutralidad.

Desde Veneta apreciamos esta alianza para poder medir nuestros impactos y diseñar políticas acordes para profundizar nuestros esfuerzos promoviendo el equilibrio ambiental desde nuestra empresa.