inginterior

Iniciamos la certificación para ser Empresa B


19/06/2018

Las empresas B son un nuevo tipo de organizaciones lucrativas que nacen con el objetivo de solucionar problemas sociales o ambientales o reconfiguran sus negocios para priorizar este propósito en la búsqueda de su rentabilidad económica. En esta dirección desde Veneta hemos comenzado el proceso para certificar nuestra organización como Empresa B y por ello en esta nota les contamos de qué se trata este nuevo tipo de genética económica que redefine la noción de éxito basado en la creación de valor socio-ambiental.

La propuesta de Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo. Desde su creación en abril del 2012, ya existen 10 Sistemas B nacionales y en dos ciudades en América Latina; una comunidad de casi 350 Empresas B en la región, que dan el ejemplo real que es posible concretar esta visión en los negocios incluso desde los acuerdos de los mismos accionistas y que juntas facturan más de 5.000 millones de dólares anuales; impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial; introducen estas nuevas opciones empresarias en la educación universitaria; y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.

Todas las Empresas B  miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar  de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Las Empresa B aspiran a ser las mejores empresas PARA el mundo y no solo del mundo.

Sus características principales son:

  • Propósito: Se comprometen a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. 
  • Cambio de Estatutos: Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros.
  • Certificación: Se compromete a operar con altos estándares de gestión y transparencia.
  • Declaración de Interdependencia: Son parte de una Comunidad Global.

Estamos felices de comenzar este proceso y esperamos aportar desde nuestra empresa a un mundo mejor para todos.